Farmacia de Alonso Luengo, en León. Foto de Jordiasturies.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN LA BOTICA?

miércoles, 31 de agosto de 2011

Bendito exilio

Foto originalmente en www.nj.com
¿Existe algo así como el disco perfecto? Ya saben, ese del que oyen la primera canción, y piensan "qué buena es", y luego oyen la siguiente, "anda qué esta...", y la siguiente, "¡¡caramba!!", y así hasta que una hora o algo más después terminan las canciones y se dan cuenta de que han tenido una experiencia musical inenarrable...

¿Llegó el cambio de ciclo... táctico?

Pep sorprendió a muchos con su dispositivo táctico ante el Villarreal. ¿Les apetece hablar de ello? Pues háganlo en ELBV. Ahí les espero.

Adeu i bona sort.

martes, 30 de agosto de 2011

Iniciando otra "puta barbaridad"

Foto publicada en El Mundo Deportivo
El 24 de marzo de 2010, en la jornada 28 de la Liga, el Barça alcanzaba, a falta de diez jornadas para el final, los 71 puntos. 71 de 84 posibles. Un 84% de los puntos posibles. Ante este dato, Pep Guardiola afirmaba que "71 puntos son una puta barbaridad". Y eso que de ahí al final de temporada, el Barça sumaría 28 de los 30 posibles, un 93%, para llegar a los 99, y aún así ganándole la Liga al Madrid por tres exiguos puntos.

La temporada pasada, tres cuartos de lo mismo. Otra "puta barbaridad", 96 puntos para volver a ganarle la liga a los merengues... esta vez por cuatro puntos.

domingo, 28 de agosto de 2011

Sobran los niños

Foto aparecida en la portada online de Público el 26-8-2011

 Leo esta noticia de Público sobre un restaurante bilbaíno que ha decidido prohibir la entrada en el mismo a niños. En principio, algo que no me sorprende... hace tiempo que hay hoteles sólo para adultos, por ejemplo, y además, el famoso "reservado el derecho de admisión" puede dar pie a cualquier cosa. O sea, que no era algo que me gustara, pero lo tenía más o menos asimilado.

sábado, 27 de agosto de 2011

Lo lógico si tienes a los mejores...

Foto AFP en Público

 El Barça todavía tiene la maquinaria oxidada, como si (ahondando un poco en la desafortunada metáfora de Rosell) aún estuviera guardando la ropa de playa en los armarios y estuviera buscando la ropa de trabajo. Pero puesto a puesto tiene a los mejores jugadores del mundo, o casi. Y eso se nota. Sobre todo si el rival es capaz de ahogar tu juego pero carece de recursos ofensivos suficientes para decantar ese factor a su favor. Si el contrincante te perdona la vida, estás dando aliento a Iniesta; o a Pedro; o a Cesc; o, sobre todo y ante todo, a Messi.

jueves, 25 de agosto de 2011

Mis escenas favoritas. I: Discurso en Villar del Río


Con Bienvenido Mr. Marshall ¿le metieron Berlanga y Bardem un gol por toda la escuadra a la censura franquista, o, como dicen otras fuentes, ésta se hizo la sueca en un intento de demostrar cierto forzado aperturismo de la dictadura? ¿Será que pensaron que no podía haber subversión en una película con la presencia de iconos como José Isbert, Manolo Morán o el mismísimo Miguel Mihura, que, dicen, firmó el guión sin escribir una sóla línea, sólo para dignificarlo o prestigiarlo?

miércoles, 24 de agosto de 2011

Déficit público y desconfianza pública


Las cornadas que da la vida nos han hecho desconfiados. O, si lo quieren más fino, escépticos. No nos fiamos de nada ni de nadie, y cualquier medida, frase, actitud, es escrutada, analizada, puesta en duda. Da igual que sean situaciones con lógica aplastante o claramente surrealistas. Nos la han dado con queso tantísimas veces que le buscamos los tres pies a la mesa con fruición.

Las conspiraciones fantasmas

Es éste un envío sobre nuestros amigos de la central lechera madridista que he publicado en FC Barcelona Noticias y ELBV. Ahí les emplazo si les interesa.

¡Salud!

lunes, 22 de agosto de 2011

Una pública conversación privada

Foto encontrada en blog Sorpréndete cada día

"Hola... ¿Qué tal estáis? ... Sí... Estoy en el tren camino a León... Sí... Uff, chica, no te lo puedes imaginar... 35 grados a las sombra teníamos... No sé como la gente lo aguanta... Con lo bien que estamos ahí en el norte, tan fresquitos... No... Cayó una pequeña tormenta, pero nada más... Ya te digo... Pues sí...

viernes, 19 de agosto de 2011

jueves, 18 de agosto de 2011

Agridulce Supercopa

Reducción de foto original de Manu Hernández en El País
Dulce, muy dulce si quieren, porque ganamos un título más, quitándoselo además al máximo rival. Dulce también porque se ha subido un escalón desde el mal partido del domingo y el equipo ha apuntado una mejora clara. Muy dulce el saber que tienes jugadores como Iniesta, Piqué, Alves, Mascherano, Abidal o Valdés. Por supuesto, dulce hasta el empalago el constatar que existe el fútbol y existe algo superior, celestial, a lo que juega Leo Messi; y lo juega para el Barça.

miércoles, 17 de agosto de 2011

La casa de Bernarda Alba


Mañana se cumplirá el 75 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca. Siendo más positivos, y puestos a celebrar algo más agradable, se podría decir que hace 75 años que salió a la luz la obra de teatro más poderosa del granadino, y si me apuran, del teatro español de todos los tiempos: La casa de Bernarda Alba.

martes, 16 de agosto de 2011

No me molesta la fe. Pero...

Foto: Álvaro García, en El País

No me molesta la fe. Ni las creencias religiosas o ideológicas o filosóficas de todo corte.

Por supuesto, cuando tal fe o tales creencias no atentan contra la vida de ninguna persona, tanto físicamente como espiritualmente, y si admiten y respetan el derecho de todo individuo a vivir su vida de manera libre siempre que no moleste a nadie.

lunes, 15 de agosto de 2011

A mal partido buen resultado

Foto de Susana Vera (Reuters) en El Pais

Cuando en un partido con un resultado favorable tu mejor jugador es el portero, eso quiere decir que a pesar del marcador a la conclusión, algo has hecho mal. Evidentemente, debes sentirte orgulloso de tener un guardameta a la altura de las circunstancias, pero debes ser consciente de que el rival te ha tomado la matrícula y te has salvado por los pelos.

domingo, 14 de agosto de 2011

El enésimo partido del año

Foto originalmente en Estrella Digital

Somos proclives a magnificar los aspectos más rutinarios de la vida, para darles una pátina reluciente que nos eleve por encima de la mediocridad. Y en rutina se ha convertido este año el enfrentamiento Barça-Madrid, y lo que nos queda por delante si la bipolaridad del fútbol se mantiene así, cosa muy probable salvo la llegada en masa de jeques, empresarios adinerados y fauna parecida...  siempre que sea de fiar, eso sí.

viernes, 12 de agosto de 2011

Cien años, así como quien dice un siglo.

Se ha cumplido hoy el centenario del nacimiento del actor mexicano Mario Moreno, más conocido por el personaje que creó para el cine, "Cantinflas". Ahora, si usted tiene menos de treinta años, es posible que esto no le diga nada. Hasta entra dentro de lo posible que haya visto, por obligación o por casualidad, una de sus películas y le hayan parecido trasnochadas y sin gracia.

jueves, 11 de agosto de 2011

Millonarios solidarios

Foto EFE en El Pais

Hace tiempo que el título de uno de los primeros culebrones televisivos latinoamericanos que llegaron a nuestra -de aquella única- televisión nos recordó eso de que "los ricos también lloran". Nunca sabré qué provecho puede tener para el ciudadano común repetir esa frase... la de apiadarse de que la desgracia también llegue a quienes están más lejos de ella, la de conformarse con la desgracia propia al ver que hasta los más poderosos no son inmunes, o la de una insana alegría envidiosa como paradójico producto de una mezcla de esa compasión y conformismo... pero estoy divagando antes de empezar.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Londres se hunde... y yo vivo junto al río

Foto de Peter MacDiarmid (Getty) en El País

No voy a ser original, ni mucho menos. No lo pretendo, que conste. No soy el único ni el primero ni el último a quien lo que ha ocurrido en los últimos días en Londres y otras ciudades británicas hace pensar en las imagenes apocalípticas esbozadas por The Clash en la magistral London Calling (canción y doble LP -vendido en su momento al precio de un LP sencillo, en una demostración de que la industria discográfica, cuando quiere y/o la obligan, sabe adaptarse a los bolsillos y gustos de sus consumidores... pero estoy divagando).

martes, 9 de agosto de 2011

El relañismo no descansa en verano

Foto EFE en ABC
La Brunete mediática, la caverna o la central lechera (por falta de apelativos no será, escojan ustedes el que quieran), no descansa, ni siquiera en verano. Nada nuevo bajo el sol, e incluso me atrevería a añadir que la covacha mediática culé participa del mismo juego, el de denigrar al máximo rival hasta en los entrenamientos... incluso si jugasen a las cánicas unos dirían que lo hacen mejor que el otro. Nada nuevo, repito. Pero lo que realmente indigna al aficionado blaugrana de pro es que tampoco el relañismo se toma vacaciones.

lunes, 8 de agosto de 2011

Lecturas de otros veranos: El asesinato de Rogelio Ackroyd


La nostalgia te hace ver las cosas con más cariño, sin un espíritu crítico mínimo o sin la capacidad de admitir que las cosas, los recuerdos, igual que las personas, pueden envejecer adaptándose a los nuevos tiempos... o no. Así que el año pasado, tras ver una espantosa adaptación de The Murder of Roger Ackroyd en la por otro lado normalmente buena serie Poirot, me decido a leer en una tarde la novela de Agatha Christie que tantos buenos momentos me dio cuando era nano... para ver si es tan mala como lo que acabo de ver y mis recuerdos me están engañando...

domingo, 7 de agosto de 2011

Indignados... pero aún no lo bastante desesperados

Foto: M.G. Castro, en Público

Veo por enésima vez la ocupación de Puerta del Sol de Madrid por los para mí mal llamados "indignados" y me sorprendo al ver que ya no me afecta. Ni para bien ni para mal. Por supuesto, sí que me saca de mis casillas la reacción demasiada veces desmesurada de las fuerzas del orden para desalojar a un grupo de gente desarmada... pero más allá de este sentimiento primario y, espero, lógicamente racional, la cosa no va mucho más allá.


Digo que no se les debería llamar a estos okupas callejeros "indignados".

sábado, 6 de agosto de 2011

"Lo" de Cesc

Foto: Richard Heathcote/Getty Images en The Guardian

 Seamos claros: "lo" de Cesc ya apesta, hiede, atufa. Al igual que "lo" de Neymar y todas las serpientes de verano que copan páginas y titulares de la pseudoprensa deportiva. La diferencia es que como culés, "lo" de Neymar nos da igual, y "lo" de Cesc no.

viernes, 5 de agosto de 2011

Una nueva bitácora... ¿para qué?

Foto de Jordiasturies

Diez años, por lo menos, haciendo blogs (o bitácoras, término que uno prefiere aunque no sea el más popular precisamente), y siempre que empiezo uno nuevo me hago la misma pregunta: ¿para qué?