Farmacia de Alonso Luengo, en León. Foto de Jordiasturies.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN LA BOTICA?

domingo, 30 de noviembre de 2014

Juego de sangre

Estoy harto. Quiero pensar que estamos hartos. Quiero pensar que así lo estamos todas las personas que pacíficamente disfrutamos del fútbol, que lo usamos como una forma de entretenimiento que brevemente nos libera de las tensiones de la vida, que infantilmente destilamos en él inocentes rivalidades y que nos pasamos horas discutiendo el sexo de ángeles en fueras de juego por centímetros, penaltis no pitados, regates imposibles y pases en milimétrica parábola.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Fruta podrida y abandonada

Es una de esas noticias que dan colorido pintoresco a las secciones locales de los periódicos, aparentemente una anécdota simpática, pero de consecuencias graves para los ciudadanos que han de sufrir la circunstancia.

Un frutero residente en Gijón (y con nebulosos vínculos con gente relacionada con el 11-M) cierra su negocio con cientos de kilos de fruta dentro ("Frutero a la fuga"), mercancía que poco a poco va pudriéndose, atrayendo a insectos y creando un problema sanitario serio. Mientras que la cosa no avanza porque hay problemas burocráticos ("La Policía espera los permisos para limpiar la frutería llena de mercancía putrefacta") el marrón le pasa a la dueña del local, a la que ante la tocata y fuga de su realquilado le toca hacerse cargo de la situación ("La dueña de la frutería de Schulz tiene un mes de plazo para limpiarla"). Al final, dos meses después, todo parece solucionarse ("Retiran la mercancía podre de la frutería de la avenida de Schulz de Gijón"). Más vale tarde que nunca y fin de la cita.

martes, 11 de noviembre de 2014

Tras el 9N todo sigue igual... pero no.

La democracia es ese juego tan bonito en el que salga lo que salga, pase lo que pase, todos han ganado. Y si alguna vez, porque a la fuerza ahorquen, no queda más remedio que admitir que te has llevado un buen rapapolvo, la culpa será de "otros", justamente aquellos a los que en principio buscabas, y a los que ahora acusarás de "no haber entendido tu mensaje". Rara vez habrá actos de contricción y admisiones de error. Como mucho, la mayoría de partidos se enrocará en su idea y esperará a que los ganadores cometan equivocaciones, y que el votante, ese ente por definición airado y volatil, vuelva a tu redil para quitar de enmedio al que le ha decepcionado.

viernes, 7 de noviembre de 2014

El sondeo electoral puede más que la sonda espacial

La nave espacial Rosetta está a punto, es cosa ya de días, de hacer aterrizar una sonda sobre la superficie de uno de los cometas que de vez en cuando se dan un paseo por nuestro sistema solar. Me gustaría que tomaran aliento, reflexionaran y valoraran la grandeza del momento. Un artefacto fabricado por el ser humano (aunque a veces sea para dudarlo, ese somos nosotros) va a posarse sobre un astro que se mueve cuarenta veces más rápido que una bala, que gira sobre si mismo y que recibirá a la sonda con emanaciones de gas, desprendimiento de rocas y una capa de polvo de varios metros. Todo ello para intentar aprender algo más sobre nosotros mismos y nuestro lugar en el Cosmos. Ahí queda eso.