You say, "Stop" and I say, "Go, go, go"
Oh no
You say, "Goodbye" and I say, "Hello, hello, hello"
I don't know why you say, "Goodbye", I say, "Hello, hello, hello"
Hello, Goodbye es una de esas canciones de los Beatles de las que suelen despotricar los críticos con la banda, y puede que incluso algún beatlemaníaco, por ser demasiado facilona y comercial. En mi caso, he pasado por rachas de despreciarla y admirarla justamente por su simplicidad, también por su mensaje y melodías optimistas y pegadizas.
Al parecer, a Paul le apetecía hacer una canción sobre la dualidad, y en unas declaraciones recogidas en su biografía escrita por Barry Miles decía "La dualidad es un tema tan profundo en el universo – hombre mujer, negro blanco, ébano marfil, alto bajo, correcto erróneo, arriba abajo, hola adios – que fue una canción muy fácil de escribir." Y no es que hiciera un tratado al respecto, limitándose a mencionar algunas, en una letra que parece aceptar los dos términos de cada dualidad y respetar la divergencia, en una melodía y arreglos aparentemente facilones pero efectivos que hacen del tema una pequeña gran delicia pop.
Digo lo de aparentemente porque la grabación del tema fue compleja: primero, por la instrumentación elegida, que aparte de la formación básica del rock (batería, bajo, guitarras) incluía varias partes de piano (por Paul durante la parte principal de tema y John en la coda maorí final), percusión variada (pandereta, congas, bongos y maracas) y viola. El perfeccionismo de Paul llevó a varías grabaciones en las que se uso superposición de sonidos (overdub), por ejemplo en su bajo, efectos de eco por el ingeniero y productor Geoff Emerick en busca de un sonido a lo Phil Spector...
A John no le gustó mucho el tema, declarando en la entrevista publicada por Playboy en septiembre de 1980 "No era un buen tema; lo mejor fue la parte final, en la que todos improvisamos en el estudio." Las malas lenguas podrían decir que en realidad John estaba cabreado porque la canción fue elegido como cara A de su single, en perjuicio de su I Am The Walrus... si esto es cierto, habrá que decir que por un lado tenía razón, ya que es mucho mejor... pero que al final Paul también tenía razón, porque el disco, publicado con 𝘏𝘦𝘭𝘭𝘰, 𝘎𝘰𝘰𝘥𝘣𝘺𝘦 como tema principal a fines de 1967, fue un éxito de ventas, llegando al número 1 tanto en el Reino Unido como los Estados Unidos.
Y al final, lo que debe contar para nosotros es que es una canción pizpireta y alegre.
Fuente de los datos: Guesdon, Jean-Michel y Margotin, Philippe, All The Songs: The Story Behind Every Beatles Release, Black Dog & Levental Publishers, New York 2013 (Edición original en francés Les Beatles : la totale: Les 211 chansons expliquées publicada por Editions Chêne/E/P/A el mismo año)
