Farmacia de Alonso Luengo, en León. Foto de Jordi Asturies.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN LA BOTICA?

viernes, 26 de junio de 2026

Andrés Calamaro: ESTADIO AZTECA

Buenos días. ¡Vaaaamoooossss!  

Tras publicar el quíntuple álbum El salmón en el año 2000 (al que había precedido un año antes el disco doble Honestidad brutal), Andrés Calamaro pasó por una crisis personal, creativa y profesional de la que emergió en 2004 con el sorprendente disco El cantante

Sorprendente no porque fuera en exceso original musicalmente hablando, que no lo fue, pero sí porque en principio la base fan rockera de Andrés no acabó de entender que emergiera de su crisis publicando un disco mayormente con versiones de clásicos latinoamericanos, desde el tango (Malena, Volver, Sus ojos se cerraron) hasta el bolero o la zamba (Algo contigo, El arriero, Alfonsina y el mar) pasando por la salsa (la canción que da título al álbum, compuesta por Rubén Blades y que había sido popularizada por Hector Lavoie) o la balada romántica (éxitos de Roberto Carlos, La distancia, o de José Luís Rodríguez "El puma", Voy a perder la cabeza por tu amor).

jueves, 25 de junio de 2026

Enrique del Teso en el diario Nortes 20-6-2026: "Éramos tan jóvenes"

 

Citas del artículo de Enrique del Teso en el periódico Nortes, 20-6-2026 

"(Una joven universitaria nacida en 2008) no vivió ninguna dictadura, vivió el derrumbe feroz de la crisis de la deuda y la sensación de caída. Vivió la desafección del 15 M, la tensión independentista, banderas de España con ademanes de trinchera, la pandemia y descomposición de la sociedad, guerras que nos sacuden precios y expectativas, viviendas imposibles, trabajos que no dan, organizaciones ultras vociferando contra inmigrantes y derechos. A los boomers nos escandaliza oír que la democracia impide la libertad, pero a ella no. No es tonta ni mucho menos, pero para ella la palabra democracia tiene otras resonancias, avanzó entre crisis en una carretera con badenes tan pronunciados que nunca veía más que unos pocos metros del futuro."

Al Green: LOVE AND HAPPINESS

Buenos días. ¡Vaaaamoooossss!  

En 1972 Al Green publicó el tema Love and Happiness en su álbum I'm Still in Love with You, uno de los considerados esenciales en su carrera y en el que, como atestigua la canción elegida para hoy, deriva su estilo de soul a un enérgico funky.

Green, junto a su colaborador, guitarrista y coautor Teenie Hodges, fusiona ese funky con su habitual mezcla de gospel y soul y logra un tema potente que agarra desde que la introducción a capella se convierte en una auténtica explosión instrumental arropando la personal voz del cantante. En la versión en directo que ofrezco hoy, la introducción se extiende, acentuando el origen gospel del tema, convirtiéndose paulatinamente en una actuación esplendorosa... 

 Let me tell you 'bout the power, The power of love ...


 

miércoles, 24 de junio de 2026

N'alcordanza Igor Medio y Carlos Redondo - Felpeyu: TIERRA - Los Locos: HAZME FELIZ

Bonos díes. ¡Vaaaamoooossss! 

 

Va venti años la maldita carretera llevósenos a Igor Medio y Carlos Redondo, dexándonos a la xente asturiano güérfano del so talentu. Ye un llugar común que la desapaición de los nuesos referentes, de la xente que nos fixo esfrutar cola so obra, afecta fondamente llegue cuando llegue. Pero rescampla que duel más si llega cuando son entá mozos, cuando tán nun momentu altu de la so creatividá y cuando entá-yos queda muncho por dar. 

martes, 23 de junio de 2026

Brenga Astur: DANZA'L SEÑOR SAN XUAN

Bonos díes. ¡Vaaaamoooossss!

Dicen qu'esta ye la nueche de purificar y anovase, de quemar lo vieyo y caltener solo lo nuevo.

Pos qu'asina sía. ¡Feliz nueche de San Xuan! Celébrola per equí con esta perguapa versión d'un tema tradicional asturianu pol grupu Brenga Astur, que funde les dos dancies primes más típiques de San Xuan pa terminar n'una formosa parte instrumental.

lunes, 22 de junio de 2026

Martha and The Vandellas: HEAT WAVE

Buenos días. ¡Vaaaamoooossss!  

Pues nada, que hay que volver a las grandes Martha and the Vandellas, esta vez con este clasicazo del soul escrito para la Motown en 1963 por los no menos grandes Holland-Dozier-Holland.  

domingo, 21 de junio de 2026

Queen: '39

Buenos días. ¡Vaaaamoooossss!  

Mi canción favorita de Queen es, junto a Somebody to Love, '39, del álbum A Night at the Opera de 1975, un precioso tema folk básicamente acústico que es además uno de los pocos cantados, en su versión de estudio, por Brian May, ese, de aquella, futuro astrofísico devenido estrella del rock que nos cuenta en él la historia de un viajero del espacio que vuelve a la Tierra tras lo que para él ha sido un año de ausencia pero que en su planeta de origen ha sido muchísimo más tiempo, con lo que sus seres queridos y el mundo que conocía han desaparecido. Al adolescente fan de la fantasía y la ciencia-ficción que era uno le encantó la canción, obviamente.