Farmacia de Alonso Luengo, en León. Foto de Jordi Asturies.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN LA BOTICA?

lunes, 22 de junio de 2026

Martha and The Vandellas: HEAT WAVE

Buenos días. ¡Vaaaamoooossss!  

Pues nada, que hay que volver a las grandes Martha and the Vandellas, esta vez con este clasicazo del soul escrito para la Motown en 1963 por los no menos grandes Holland-Dozier-Holland.  

domingo, 21 de junio de 2026

Queen: '39

Buenos días. ¡Vaaaamoooossss!  

Mi canción favorita de Queen es, junto a Somebody to Love, '39, del álbum A Night at the Opera de 1975, un precioso tema folk básicamente acústico que es además uno de los pocos cantados, en su versión de estudio, por Brian May, ese, de aquella, futuro astrofísico devenido estrella del rock que nos cuenta en él la historia de un viajero del espacio que vuelve a la Tierra tras lo que para él ha sido un año de ausencia pero que en su planeta de origen ha sido muchísimo más tiempo, con lo que sus seres queridos y el mundo que conocía han desaparecido. Al adolescente fan de la fantasía y la ciencia-ficción que era uno le encantó la canción, obviamente.

sábado, 20 de junio de 2026

Martha and The Vandellas: DANCING IN THE STREET

Buenos días. ¡Vaaaamoooossss!  

Me encanta la idea de que en la vida asociemos música concreta a momentos concretos. Y por estas fechas, es indudable que hay que volver a esta canción compuesta en 1964 por el cantante Marvin Gaye y dos de los compositores habituales de Motown, Wiliam Mickey Stevenson y Ivy Jo Hunter, y que Martha Reeves y sus acompañantes The Vandellas hicieron absolutamente suyo con su apasionada interpretación. El tema celebra obviamente la alegría de la llegada del verano, ese tiempo adecuado para bailar en la calle, pero inadvertidamente acabó siendo asociado con la lucha por los derechos civiles. 

viernes, 19 de junio de 2026

Sting: SHAPE OF MY HEART

Buenos días. ¡Vaaaamoooossss!  

Una de mis canciones favoritas del aguijón de Newcastle...

Sé que las picas son las espadas de un soldado,  
sé que los bastos son armas de guerra,  
sé que los diamantes son el dinero que necesita este arte, 
pero no es así mi corazón. 


 

jueves, 18 de junio de 2026

Una peli al día (2026-06-17): LA TORRE DE LONDRES (Rowland V. Lee, 1939) 6/10

Vamos hoy con una curiosidad del cine más clásico, un film que despierta tanto interés como desprecio y que, como ocurre muy a menudo, ni es tan brillante como algunos defienden ni tan mediocre como otros argumentan… Lo que sí es “La torre de Londres” (Tower of London, Rowland V. Lee, 1939), es una extraña mezcla de dos estilos de cine: por un lado, está la intención original de su director, y su hermano guionista Robert N. Lee, de hacer un drama histórico al estilo de “María Estuardo” o  “La vida privada de Elizabeth y Essex”, y por otro lado la intención de la productora Universal de encajar la película en el estilo de las películas de terror que la habían hecho famosa, una de las cuales, “La sombra de Frankenstein”, había sido el previo film de Lee.

Y viendo el argumento, podríamos tener la tentación de añadir una tercera influencia, la de Shakespeare, nada más y nada menos, aunque, como veremos, no hay tal cosa. Ricardo, Duque de Gloucester (Basil Rathbone), intenta proteger su linaje, los Plantagenet, y el reinado de su hermano, Eduardo IV (Ian Hunter) mediante intrigas cortesanas y la sucesiva eliminación de enemigos políticos y rivales al trono, algo en lo que le ayuda su secuaz el torturador y verdugo Mord (Boris Karloff). Sin embargo, poco a poco su ambición le domina y aspira a acabar siendo él mismo rey… 

Los Bravos: GOING NOWHERE

 Buenos días. ¡Vaaaamoooossss!  

Aprovechando un artículo de, cómo no, Efe Eme, descubro o vuelvo a escuchar un buen ramillete de canciones menos conocidas de Los Bravos.

De los temas que proponen, todos excelentes, me quedo con este Going Nowhere, que cómo bien dice el autor del texto, Cesar Campoy, es inexplicable que no apareciera en ningún álbum oficial del grupo, aunque se usara como cara B de un single y fuera interpretado en la peli "Los chicos con las chicas", de donde procede el clip que sugiero hoy.

Eso sí, la canción tiene el honor de estar en la imprescindible y legendaria recopilación de música psicodélica y de garaje Nuggets, en concreto en su volumen II.

 


 

miércoles, 17 de junio de 2026

Enrique del Teso en el diario Nortes 13-6-2026: "Habuimus papam y ahora mundial con el alcalde Mamdani."

 

 Citas del artículo de Enrique del Teso en el periódico Nortes, 13-6-2026 

 "El discurso del Papa tuvo aspectos saludables. (...) Cualquier discurso solo dice algo cuando entra en colisión con lo que dicen o hacen otros y más si está en el foco de la actualidad. La altura moral se alcanza cuando lo que se dice y choca con lo que dicen otros se afinca en una moralidad compartida, de manera que lo que se dice y choca con otros se puede entender como firmeza ante la inmoralidad. No es el caso del aborto, la eutanasia o la enseñanza concertada, aludida sin nombrar en el discurso. No es el incuestionable respeto a la vida lo que fundamenta las posiciones contrarias al aborto y la eutanasia ni es la incuestionable libertad lo que se protege pagando con fondos públicos la enseñanza concertada. Estos son temas que no están siempre de actualidad y donde la posición de la Iglesia es una letanía que hace de ruido de fondo."