Farmacia de Alonso Luengo, en León. Foto de Jordiasturies.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN LA BOTICA?

martes, 17 de febrero de 2026

Robert Duvall, el actor invisiblemente imprescindible

 Nos ha dejado Robert Duvall, pero, como dice el tópico, por siempre seguirán con nosotros el héroe incomprendido 'Boo' Radley, el estirado pasto de bromas Mayor Frank Burns, el fiel consigliere Tom Hagen, el implacable ejecutivo televisivo Frank Hackett, el Coronel Bill Kilgore tratando la guerra a ritmo de surf, el decepcionado cantante Mac Sledge, el veterano y endurecido oficial de policía Bob Hodges, o el predicador en busca de redención Euliss F. Dewey. Por decir unos cuantos. Podría añadir otros tantos más, de películas con mensaje, películas de éxito, fracasos, blockbusters... pero todas ellas con su sello indeleble.

 Como bien nos explica el videoclip que adjunto, Duvall hizo de la naturalidad la marca esencial de su estilo interpretativo. Sus personajes nos llegan no a través de grandes gestos o frases recitadas con solemnidad para que se nos queden grabadas... Su actuación nunca nos abruma, pero nos impregna, lo cual es aún más efectivo. En las películas que tuvo un papel de reparto, nunca es su nombre el primero que nos viene a la cabeza... pero tenemos que añadirlo o el film queda irremisiblemente cojo. En Apocalypse Now salen Martin Sheen, Brando... y Robert Duvall. En los Padrinos salen Brando, Pacino, Keaton, De Niro, Caan... y Robert Duvall. En Network salen Finch, Dunaway... y Robert Duvall. Incluso en productos menos apreciados como el blockbuster de catástrofes Deep Impact recordamos a otros (Tea Leoni, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell, Morgan Freeman) antes que a él... pero si no le mencionamos, perdemos lo mejor del film.

 

 Y cuando fue protagonista absoluto de la peli, Duvall no abusó de tal lugar. En Gracias y favores, el film que le dio un Oscar que ya había merecido antes y volvería a merecer después, o en Camino al cielo, ese proyecto personal que tardó más de diez años en sacar adelante y el que se involucró además como director, guionista y productor, el actor va construyendo su papel poco a poco, no cala en nosotros desde el principio sino que nos va llegando de forma paulatina hasta que al final nos ha empapado. 

Robert Duvall no fue una estrella de cine. Fue un actor. Cuando nos pregunten por nuestros favoritos, seguro que su nombre no va a estar entre los primeros que mencionemos. Otros con más prestigio, con papeles de más enjundia, con más carisma quizá, nos vendrán antes a la cabeza. Pero si dejamos filias y fobias, si no nos comportamos como cinéfagos fans, a poco que pensemos racionalmente, su nombre saldrá a flote. Porque una lista de grandes actores en la que no esté Robert Duvall es incompleta, como lo serían las películas en las que participó sin su presencia.

Estuvo al pie del cañón hasta hace bien poco, datando sus últimas película de 2022, a los noventa años de edad. Y con ochenta y cuatro años, en 2015, recibió su última nominación al Oscar, ostentando el record de actor más anciano en recibirla hasta que tres años después Christopher Plummer, con ochenta ocho, se lo arrebatara. Aún a la espera de saber más detalles sobre su fallecimiento, si en los últimos años estuvo enfermo, no consta que hiciera pública su retirada, aunque es posible que su avanzada edad acabara dictando sentencia. Pero, repito, hace cuatro años, a los noventa, aún trabajó en dos películas. Eso hace más dolorosa aún su marcha, porque, quién sabe, quizás aún nos podría haber ofrecido más de su talento.  

Hasta siempre Robert Duvall. Que la tierra te sea leve, con nuestro agradecimiento. 

 

No hay comentarios: