I needed money 'cause I had none
I fought the law and the law won
I fought the law and the law won
I fought the law es más recordada hoy en día por la enérgica versión que hicieron The Clash en 1979, pero no está de más, por aquello de al Cesar lo que es del Cesar, recordar los origenes de la canción.
El tema fue compuesto por Sonny Curtis, guitarrista que sustituyó en The Crickets a Buddy Holly tras su muerte, y fue incluido en el primer álbum sin el cantante, In Style With the Crickets, de 1959. A pesar de la pegadiza melodía, su letra sobre un perdedor que siempre que rompe la ley es atrapado (en la primera estrofa ya está picando piedra en un penal) y ese aliterativo estribillo I fought the law and the law won, la canción nunca fue considerada para ser single, y como mucho salió como cara B con el último sencillo extraído del LP, A Sweet Love, en 1961.
Sin embargo, la canción conoció su primer momento de gloria cuando un rockero de Texas que llevaba tiempo publicando discos de relativo éxito local, formo un grupo, The Bobby Fuller Four, e hicieron su versión de la canción de Curtis, que se convirtió en uno de los temas más populares de sus conciertos, hasta que decidieron grabarla en 1965 en su álbum de igual título y también como single, con la que llegaron al top ten en Estados Unidos. Su versión, hay que admitir, tiene más fuerza que la de The Crickets.
Durante los años setenta la canción conoció versiones de gente como Roy Orbison, Tom Petty & The Heartbreakers, Kris Kristofferson con Rita Coolidge o Bruce Springsteen, que la incluyó en sus conciertos durante la gira de Darkness on the Edge of Town, en 1978, y que desde entonces ha vuelto ocasionalmente a ella varias veces.
Pero en el verano de 1978 Joe Strummer y Mick Jones, de The Clash, estaban en San Francisco haciendo remezclas de su álbum Give 'Em Enough Rope, y para pasar el rato entre sesión y sesión, escuchaban música en el jukebox del estudio, donde encontraron la versión de Bobby Fuller y les gustó tanto que la escuchaban repetidamente. Tanto les impactó el tema que de vuelta al Reino Unido decidieron hacer con el grupo su propia versión, para su EP The Cost of Living. Su acercamiento punk al tema, lleno de potencia y dinamismo lo fijaron definitivamente en la historia del rock, ayudado sin duda por las vibrantes interpretaciones del mismo en directo y, creo yo, más que posiblemente por el videoclip que alterna imágenes del grupo con otras de violencia televisiva o de disturbios callejeros con enfrentamientos con la policia, muy en la onda del contenido ideológico que Strummer y Jones querían para su música.
Y el resto, como se dice, es historia.
(Addenda: con posterioridad a la de The Clash, ha seguido habiendo versiones del tema, por ejemplo de Green Day, The Pogues y Bryan Adams, y una particularmente famosa/infame de Dead Kennedys de 1987, a la que le cambiaron la letra para que hiciera referencia al asesinato en 1978 de Harvey Milk y el alcalde de San Francisco George Moscone. Pero no me parece que lleguen ni de lejos a las tres versiones que les propongo en este texto, en especial la de Clash.)
Fuente de los datos: artículo sobre la canción I Fought the Law por Paul Sexton, en David Cheal and Jan Dalley (ed), The Life of a Song, Chambers Publishing Limited 2022, completados con datos de Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario