Farmacia de Alonso Luengo, en León. Foto de Jordiasturies.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN LA BOTICA?

miércoles, 7 de enero de 2015

Sobre la religión y la tolerancia (#‎TodosconCharlieHebdo‬)

A quienes digan que no todos los musulmanes son terroristas, y que hay buena gente: pues evidentemente tienen razón, y por eso mismo no se debe estar en contra de todas las personas, sino de los salvajes que han perpetrado la masacre, de los que la han financiado y de los que la hayan apoyado o meramente justificado.

A quienes digan que esto es cosa de personas y no de religiones: pues tienen razón, pero solo en parte; el Islam, como prácticamente todas las religiones mayoritarias, parte de la idea de que solo hay un dios y de que se debe propagar su palabra. Los que no acepten esa idea son "infieles" y deben ser convertidos a su creencia y a seguir sus postulados. El hecho de que por ahora son solo una minoría de musulmanes los que intentan hacer esto por la fuerza y el terror no matiza para nada el hecho de que estamos hablando de una religión que oprime los derechos de sus creyentes y que pretende obligar a otros a creer en ella.

A quienes digan que esto en el mundo cristiano no pasa: pues vale, también tienen cierta razón, pero... la historia de la cristiandad está llena de conversiones a la fuerza, torturas a los herejes, guerras de religión e intentos de imponer postulados religiosos a los que no creen en ellos. El hecho de que ahora no haya "integrismo cristiano terrorista" no es gracias a la religión en sí, sino a que en el mundo cristiano los auténticamente creyentes son pocos, a que los avances científicos y culturales han explicado fenómenos que antes solo la religión podía explicar y la gente lo creía. Y de paso, también porque esos hipotéticos cristianos terroristas no tienen detrás a organizaciones o incluso Estados que les financien masacres a gran escala. Pero no olvidemos que por ejemplo en nuestra España, o en la vecina Francia, en manifestaciones contra el aborto se ha insultado gravemente a los que piensan diferente y se han escuchado amenazas de muerte a los políticos que han aprobado leyes menos restrictivas al respecto. En Estados Unidos hemos llegado a ver atentados contra clínicas abortistas.

A quienes digan que el mundo cristiano es más respetuoso con la disidencia religiosa, y que por eso hay más libertad para la crítica, y que mucha gente tiene la "valentía" de criticar dogmas y prácticas cristianas, pero que "no tiene huevos" para hacerlo  con las creencias musulmanas...  en primer lugar les diría que tienen razón otra vez, pero solo en parte. No ha habido, faltaría más, y es muy triste que haya que destacarlo como positivo, asesinatos, pero si ha habido juicios y prohibiciones. A veces, pocas, la cosa acabó bien, como en el caso de Javier Krahe, pero en otros (publicidad de la revista Mongolia, procesiones "ateas" en Madrid) ha habido resoluciones indignas.

En segundo lugar, encuentro lamentable y despreciable que se acuse de "no tener huevos" a los que no hacen crítica al islamismo. Primero, porque en algunos casos no es verdad; algunos humoristas no han dudado en criticar tanto al cristianismo como a otras religiones; segundo, porque hasta hace bien poco la causa de muchos males que sufríamos en Occidente eran causados por la religión mayoritaria, el cristianismo, y de ahí que la crítica fuera necesaria; la reacción que estamos viendo tras la masacre de Charlie Hebdo demuestra que cuando hay solidaridad el valor aparece, y si toca criticar al islamismo, se le critica. Y cuando no se ha hecho, o no se haga, por miedo... pues que quieren que les diga, el miedo es muy libre y nadie puede ser criticado cuando teme por su vida o por la de sus seres queridos.

Finalmente, a los que dicen que hay que respetar todas las religiones y creencias, y a los que dicen que habría que prohibirlas... les digo lo mismo: la clave está en la tolerancia y el respeto. Yo toleraré y respetaré a quien viva su vida dentro de la convivencia y sin imponer sus ideas a los demás. Toleraré y respetaré las religiones que no atenten contra los derechos humanos. Toleraré y respetaré las religiones que no vivan de subvenciones estatales ni ayudas públicas. Si se avienen a estos términos, no hay que prohibir nada. Por mí, pueden creer en Dios, Alá o La Fuerza.

Por todo esto, hoy #‎TodosconCharlieHebdo‬.

¡Salud!

No hay comentarios: