Farmacia de Alonso Luengo, en León. Foto de Jordi Asturies.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN LA BOTICA?

viernes, 20 de febrero de 2026

Una peli al día (2026-02-19): LA CENA (Manuel Gómez Pereira, 2025)

Lo mejor de “La cena” (Manuel Gómez Pereira, 2025), es que supone la vuelta a las pantallas de un tipo de cine demasiado olvidado en la producción española durante los últimos años: la comedia coral de enredo. Y lo hace de la mano de un cineasta que llevaba demasiado tiempo también de capa caída, tras una etapa estelar en los años noventa en la que ofreció alguna de las mejores comedias de esa década.

 

Dicho esto, no es una película completamente satisfactoria. No es que no solo no se acerque a los referentes que se le mencionan, desde el inevitable Berlanga hasta maestros de la comedia italiana como Mario Monicelli o Dino Risi… es que ni siquiera es tan divertida como otras comedias de Gómez Pereira como “El amor perjudica seriamente la salud” o “Boca a boca”, aunque puede que cinematográficamente hablando si puede que se les acerque. El mayor problema que le veo es que el efecto cómico no es todo lo vitriólico que podría y debería ser, y para colmo se va diluyendo a medida que avanza la película hasta quedar en muy poco, y que resulta que lo mejor funciona es el elemento dramático presente en el trasfondo de la trama.

 

Recién terminada la Guerra Civil, el teniente del ejército franquista Santiago Medina (Mario Casas) llega al hotel Palace de Madrid, que está siendo utilizado como hospital, para informar al gerente Genaro Palazón (Alberto San Juan) de que Franco quiere celebrar esa misma noche en el hotel una cena con sus generales y esposas para celebrar la victoria. Genaro y Medina, con la ayuda del oficial de Falange José Luis Alonso (Asier Etxeandia), se enfrentarán no solo al problema de reconvertir la sala quirófano del hospital en el comedor original, o la dificultad de conseguir comida en el asolado Madrid, sino que además, ante la ausencia de personal de cocina, y a sugerencia de Genaro, tendrán que usar a prisioneros republicanos antiguos cocineros, entre ellos la chef Juana Sanz (Elvira Minguez) y su hijo Ángel (Oscar Lasarte), que sin saber de cocina actuaría de sumiller solo para reunirse con su novia María (Nora Hernández). Mientras avanzan los preparativos de la cena, los personajes se enfrentarán a sus problemas personales, rivalidades ideológicas y sus propias intenciones futuras…

 

"La cena" © 2025 La Terraza Films, Turanga Films, Sideral Cinema, Ikiru Films, Halley Production

Hay los mimbres para una buena mezcla de vodevil y drama con un desenlace cómicamente apoteósico, pero la cosa se acabará quedando con la mezcla de una comedia que se va descafeinando conforme progresa el metraje y un drama que sí que es intensamente desarrollado. No he leído ni visto la obra teatral original de José Luis Alonso de Santos, así que ignoro cuánto de ella ha pasado al film, aunque he visto en alguna reseña que es una adaptación muy libre de la misma.

En favor de Gómez Pereira, hay que decir que como director ha conseguido superar el estatismo del origen teatral del guion moviendo la cámara con soltura por las diferentes dependencias del hotel y alrededores, lo cual hace que la peli tenga un tono muy dinámico y vital que no la hace aburrida ni mucho menos. Sin embargo, es frustrante que no se aproveche del todo la comicidad crítica de la situación en el país una vez terminada el conflicto bélico. Apenas hay gags brillantes, aunque sí hay humor en algunos diálogos, pero no hay el vitriolo que se podría haber extraído, y, ahora sí que hay que decirlo, un Berlanga y su guionista Azcona sí que habrían conseguido, como lo hicieron en la similar temáticamente “La vaquilla”.

 

Hay un intento de acercamiento entre las “dos Españas” en el hecho de que los personajes positivos no son solo el grupo de cocineros republicanos sino también el gerente del hotel, monárquico, y el teniente franquista que no ha tenido el valor de matar a nadie en toda la guerra, y enfrente hay villanos pero que muy villanos, el oficial falangista o el plantel de camareros, todos ellos fascistas alardeando de su victoria y pasándosela por los morros a los republicanos cocineros… pero apenas hay conflicto humorístico entre ellos. Y por si fuera poco, la apoteosis final de comicidad que se podría esperar no llega, en una secuencia final que por ello se hace demasiado larga. En fin, a pesar de lo enjundioso de la situación, el humor no deja de ser bastante amable. No empalagoso ni ñoño como el de las comedias familiares que nos invaden cada verano, pero sí demasiado suave, y para nada la carga de profundidad que debería haber sido. 

"La cena" © 2025 La Terraza Films, Turanga Films, Sideral Cinema, Ikiru Films, Halley Production

Pero como digo, lo que me funciona pero que muy bien es la parte dramática de la historia. No me refiero solo al trasfondo de una España de prisiones, de edificios derruidos, de colas para el racionamiento o pelotones de fusilamiento, que sí que aparecen aunque sea de pasada. No, me refiero a los conflictos personales de los personajes, con ese teniente que añora su pasión por la fotografía, o el gerente con un oscuro secreto “que no tiene sitio en la nueva España”, o la joven cantante de orquesta que usa la picaresca para poder volver a su novio… los momentos que más y mejor me han quedado una vez terminada la película son estos… por no hablar de la estremecedora escena que protagoniza el oficial falangista al comienzo del film.

 

Poco malo que decir del reparto. Mario Casas, que me maravilló el año pasado con su trabajo en “Muy lejos”, esta sencillamente correcto en lo que se refiere a su vis cómica y mucho mejor cuando aflora el drama de su situación. Con todo, no hay que negarle buena química con Alberto San Juan… pero es que sería de pecado mortal no tener buena química con este actor, cuya actuación está entre lo mejor de la película. Su humor irónico, hasta sarcástico, típico de personaje que debe aprender a flotar entre dos aguas, y en lado opuesto el dramatismo que hay en él cuando afronta sus demonios internos, son matices que San Juan desarrolla a la perfección. Del resto del elenco cabe destacar a Asier Etxeandia como el oficial falangista Alonso, que cuando debe mostrar la maldad intrínseca de su personaje lo hace hasta las últimas consecuencias, y que cuando es un villano de opereta merecedor de burla (algunos de los mejores momentos cómicos del film le pertenecen), también cumple más que dignamente. Termino con una mención de la que creo que es debutante Nora Hernández, que da a su joven personaje una mezcla de pizpireta inocencia y rebeldía muy refrescante.

 

El problema de “La cena” no es que sea una mala película. No, no lo es, se deja ver muy bien, o sea que apenas aburre, y tiene los suficientes elementos positivos para que se la aprecie. No, el problema está en que es tremendamente frustrante, que en este retorno del cine español a un tipo de comedia muy nuestro que no se hacía desde hace mucho (lo más parecido que uno vio en los últimos años fue “Casa en llamas”), no se han aprovechado las oportunidades que daba la historia para una comicidad más profunda, más provocadora, mas vitriólica. Vistas las referencias, uno esperaba bastante más. Pero al menos me ha dado la esperanza de que alguien siga el camino que ha reabierto. Veremos a ver. 6,5 redondeado a 7/10.


No hay comentarios: