Farmacia de Alonso Luengo, en León. Foto de Jordiasturies.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN LA BOTICA?

martes, 9 de agosto de 2011

El relañismo no descansa en verano

Foto EFE en ABC
La Brunete mediática, la caverna o la central lechera (por falta de apelativos no será, escojan ustedes el que quieran), no descansa, ni siquiera en verano. Nada nuevo bajo el sol, e incluso me atrevería a añadir que la covacha mediática culé participa del mismo juego, el de denigrar al máximo rival hasta en los entrenamientos... incluso si jugasen a las cánicas unos dirían que lo hacen mejor que el otro. Nada nuevo, repito. Pero lo que realmente indigna al aficionado blaugrana de pro es que tampoco el relañismo se toma vacaciones.

(Nota: supongo que ya saben a qué llama uno relañismo; si no, sigan este enlace)

La andanada, la nada sutil indirecta la da, como no, el pope de la filosofía, Alfredo Relaño in person. Sin el lenguaje barriobajero o provocador de los Hernaez o Roncero, faltaría más. Don A.R. sabe que eso lo deslegitimaría y se lo tomarían a choteo. Es lo bastante inteligente para eso. Y como además, sabe mucho de fútbol y de vez en cuando sí que da muestras de su sabiduría y de su sentido común, ese que hace demasiado tiempo le llevó a ser uno de los mejores periodistas de este país, sus palabras siguen sentando cátedra para algunos.

Pero cuando se deja llevar por sus fantasmas, no da una a derechas. Vean el editorial de hoy en As, donde habla de las más que sospechosas ausencias de Sergio Ramos y Xavi en el inútil y molesto bolo de la selección nacional ante Italia. Empieza A.R. muy bien, intentando aplacar los ánimos de los mal pensados y dando a entender que ambos jugadores pueden estar realmente lesionados, y admitiendo que eso no quita que lógicamente puedan estar recuperados para la ida de la Supercopa el próximo domingo.

Sin embargo, tan buen inicio se va al traste cuando el insigne periodista decide no desaprovechar la oportunidad de poner en marcha el ventilador y hablar de su fabulación favorita, el "villarato", y no pierde la ocasión de recordar que "no habrá consecuencias"  en ese caso (¿por qué debería haberlas si realmente están lesionados y si su recuperación para el domingo podría tener lugar, don A.R.?), como lo demuestra el hecho de que el Barça "sacó por la cara a Puyol y Xavi de la Selección, en vísperas de un partido en Islandia, en vísperas de un partido en Islandia, aquel, por cierto, oficial" cinco días antes de una Supercopa ante el Espanyol.

Y ahí es donde la mete hasta el fondo A.R. En primer lugar, porque si está de acuerdo en que las bajas de Ramos y Xavi son ahora justificables, no tiene sentido compararlas con otras que el, por lo que se ve, no considera así. En segundo lugar, y más grave aún, comete un error al decir que el partido ante Islandia (de 2006) al que se refiere era "oficial". Era también amistoso, como bien dice su propio periódico. Lo que pasa es que A.R., en un error indigno de un profesional, confunde este partido con otro, contra Bosnia en octubre de 2009, que sí que era oficial y del que también tuvieron que retirarse los dos jugadores blaugranas. Ausencias, por cierto, que el propio Casillas aceptó y justificó, todo sea dicho.

Al final, la impresión que da don A.R. es la de que ahora las ausencias son justificables, los jugadores están realmente lesionados y no pasa nada si juegan el domingo... porque uno de ellos es del Real Madrid. Antes, no. Antes los jugadores, como sólo eran del Barça, se "borraban", dando igual que el propio Casillas defendiera a sus compañeros de selección o que los informes médicos del equipo sanitario de la selección corroboraran los presentados por el Barça (ahí no pasaba nada porque se pusiera en duda la profesionalidad de los medicos de la selección, faltaría más). Por supuesto, eso se debía a que el "villarato" volvía a proteger los intereses culés. Ahora, como Ramos está en el lote, la federación no protege interés alguno. Este jugador está realmente lesionado, y quedaría demasiado feo decir que Xavi no lo está.

Lo dicho: el relañismo no descansa ni en verano.

Adeu i bona sort.

2 comentarios:

Wembley dijo...

Je, je, Relaño es tan venenoso como Josevi o Caridad, pero mucho más ladino.

La peliculita patriotera de la implicación con la selección ya viene de los tiempos de las medias de Arconada, y que yo sepa, el único jugador convocado que no quiso ir precisamente por no identificarse con la selección fue Nacho, del Compos, que lo dijo y no engañó a nadie con falsas implicaciones, como insinúa Relaño de algunos cuando tiente oportunidad.

Es su forma de vender caspa.

jordiasturies dijo...

hehehe la central casposa lechera... oro buen nombre.