Farmacia de Alonso Luengo, en León. Foto de Jordiasturies.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN LA BOTICA?

jueves, 18 de agosto de 2011

Agridulce Supercopa

Reducción de foto original de Manu Hernández en El País
Dulce, muy dulce si quieren, porque ganamos un título más, quitándoselo además al máximo rival. Dulce también porque se ha subido un escalón desde el mal partido del domingo y el equipo ha apuntado una mejora clara. Muy dulce el saber que tienes jugadores como Iniesta, Piqué, Alves, Mascherano, Abidal o Valdés. Por supuesto, dulce hasta el empalago el constatar que existe el fútbol y existe algo superior, celestial, a lo que juega Leo Messi; y lo juega para el Barça.

Pero agrio, muy agrio, agrio y amargo hasta el aborrecimiento, lo visto en la segunda parte, en la que desapareció el bonito fútbol de la primera y se fue viviendo una tensión creciente que desembocó en la tangana final, que me provocó un asco tal que me llevó a pensar, primero, que los "clásicos" deberían desaparecer del mapa, al menos este año, y, luego, que uno perdía el tiempo viendo este espectáculo de macarras adinerados mal llamado fútbol. Y, como nos decían padres y profes cuando nos reprendían por nuestras peleas infantiles, me da igual quien lo empezó. Me da igual que el Madrid se haya transmutado, como institución, en un club de provocadores, leñeros y malos perdedores. Porque nosotros, que alardeamos, con razón, del mejor equipo mundial actual y, con no tanta razón a veces, de una presunta actitud caballerosa, jamás deberíamos entrar al trapo de las provocaciones del nuevo matón del barrio.

Sin embargo, deberíamos hablar de fútbol, ¿no es cierto?, más que de peleas suburbiales. Y fúbol lo hubo, y mucho, en la primera parte, a cuyo término uno, en un momento de optimismo exacerbado e ilusión deportiva, llegó a decir que por fin habíamos recuperado un clásico con olor a buen juego. Había dos equipos con dos concepciones diferentes del fútbol, ambas respetables, llevadas a cabo si no con perfección, sí al menos con talento.

El Madrid repitió el esquema del partido de la ida y encerró con una presión adelantada al Barça, que volvió a tener problemas para empezar la circulación de balón y volvió a tener a Victor Valdés como ángel custodio... la diferencia es que se notó que los blaugranas siguen avanzando en esta preparación tardía que ha diseñado su staff técnico y poco a poco fueron siendo capaces de desarrollar su estilo. Como no está aún afinado, la presión merengue provocaba pérdidas de balón que nos ponían a todos el alma en un puño.

Todo ello provocó alternativas en el dominio; cuando el Barça era capaz de hacer funcionar el rondo, le tocaba a Casillas lucirse; cuando la presión madridista hacía mella en el armazón culé y sus contras veloces llegaban al área de Valdés, el peligro rondaba. No todo era perfecto, claro. El Madrid no encontraba la continuidad en su presión y el Barça volvía a mostrar, sobre todo a balón parado, preocupantes desajustes defensivos, y además lograba el rondo, sí, pero con demasiada dificultad, especialmente porque a Xavi le falta algo aún para controlar el partido... Pero el encuentro era bonito y vibrante.

Cuando llegó el descanso, el Barça había acertado dos veces y el Madrid, una. Y todas ellas como consecuencia de su forma de jugar. Empuje y presión, provocando el error rival, de los de Mourinho para que Ronaldo rompiera el balón ante Valdés, y combinaciones de lujo en los blaugranas, con una asistencia imperial de Messi a Iniesta en el primer gol, resuelta con desparpajo por el manchego, y jugada ensayada de corner culé, con detalle de delicatessen en el taconazo de Piqué a Messi para que el argentino batiera a Casillas. Una gozada. Y encima, salvo alguna salida de olla, especialmente del de siempre, Pepe, o alguna entrada tardía de Iniesta o Khedira, sin demasiada violencia. Intensidad, eso sí, mucha. Y así estaba uno de contento al final de la primera parte...

Pero la segunda fue otra cosa. Se notó que los dos equipos estaban cansados, y el Barça se limitó a dejar pasar los minutos, haciendo lo impensable: dejar el balón al rival. El Madrid, por su parte, intentó volver a encerrar a los culés, pero sin la chispa de la primera parte. Lo preocupante para nosotros es que Pep observó que con tan poco podían hacernos daño y tuvo que reforzar la defensa, con Adriano reemplazando a un apagado Villa. Y poco a poco el juego se volvió abúlico. Peor todavía, cada vez más bronco. El espíritu de los clásicos pasados asomaba su fea nariz.

Poco positivo hay que destacar de la segunda parte. Quizás la entrada de Cesc en el campo, que animó el ambiente y tuvo tiempo de mostrar detalles. Y los goles, claro. El del empate del Madrid, que aunque se benefició de otro desajuste defensivo barcelonista, ofreció una resolución de Benzema de muy buen delantero. Y el del Barça, faltaría más, marca de la casa, en una combinación Cesc-Adriano-Messi que el argentino fusiló contra la red rival.

El partido acabó ahí, a cinco minutos del final. O debería haber acabado ahí. Porque luego llegó lo que llegó, que me enervó tanto que me hizo olvidar los buenos momentos de la primera parte, o los goles de la segunda, hasta el punto de que me negué a ver como el Barça recibía el trofeo... eso sí, igualito que hicieron los jugadores madridistas. Aunque me imagino que ellos por otros motivos.
  • Temporada 2011-2012
  • Supercopa, partido de vuelta, estadio Camp Nou, 17-8-2011
  • REAL MADRID - 2 (C. Ronaldo  -20-, Benzema -81-
  • F.C. BARCELONA - 3 (Iniesta -15-, Messi -45 y 88- Barça gana por un total de 5-4
  • Notas: Valdés -9-; Alves -8-, Piqué -6-, Mascherano -8-, Abidal -7- ; Busquets -6- (Keita, min. 85 -s.c.-), Xavi -5-, Iniesta -8-; Pedro -6- (Cesc, min. 82 -6-),Villa -4- (Adriano, min. 73 -6-), Messi -10-. 
  • El mejor de los otros: Alonso 
El Barça, pues, ha ganado su tercer título del año, el primero de la nueva temporada, el undécimo de la era Guardiola... todos ellos números grandiosos, y cuando todavía el Barça está afinando su preparación, y ante un Madrid que acorta su diferencia con el Barça, sí, pero que en su mejor versión de los últimos años sigue cayendo ante los blaugranas... sí, todo muy bonito. Una pena que lo acaecido al final lo empañe todo. Y ya sé que lo mejor, si te gusta el fútbol, es olvidarlo. Se intentará, desde luego.

Pero será difícil: el asco que da todo lo no deportivo que rodea al fútbol crece cada vez más...

Adeu i bona sort.

3 comentarios:

albert anton dijo...

Hola compañero, muy buen articulo, estos echos acontecidos en el camp nou ,son el resultado de toda la crispacion creada por un portugues llamado jose mourinho ,este personaje lleva un año y medio calentando ha todo el mundo y al final con las ordenes de vestuario que da solo consigue que grandiosos jugadores del real Madrid se dediquen todo el partido ha calentar ha entrar ha destiempo y agreder ha los jugadores del barça , la realidad es que la reaccion de unos y otros fue violenta pero aqui siempre empieza el mismo y si desde la federacion nadie toma medidas el campo de futbol se convierte en una batalla campal, vergonzoso por supuesto la batalla campal,por la poca dureza en las sanciones aplicadas al Madrid y su entrenador el año pasado que ya demostraban sus artes con el fin de ganar, bueno felicidades por el bloc y VISCA EL BARÇA

jordiasturies dijo...

Gracias Albert. Como digo en el post, el problema no es sólo quién la inicia, sino también quién la sigue. Con su actitud el Madrid está quedando a la altura del betún, pero no se debe contestar a estas provocaciones.

Excepto jugando, y ganando, como hemos hecho casi siempre estos últimos tres años...

Caesar999 dijo...

HIMNO DEL REAL MADRID - LA GRAN MENTIRA

De las glorias deportivas
que campean por España
va el Madrid con su bandera
limpia y blanca que no empaña.

Club castizo y generoso,
todo nervio y corazón,
veteranos y noveles,
veteranos y noveles,
miran siempre tus laureles
con respeto y emoción.

¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
Noble y bélico adalid,
caballero del honor.
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
A triunfar en buena lid,
defendiendo tu color

¡Hala Madrid!, Hala Madrid!, Hala Madrid!
ENEMIGO EN LA CONTIENDA,
CUANDO PIERDE DA LA MANO
SIN ENVIDIA NI RENCORES,
COMO BUENO Y FIEL HERMANO.

Los domingos por la tarde,
caminando a Chamartín,
las mocitas madrileñas,
las mocitas madrileñas
van alegres y risueñas
porque hoy juega su Madrid

¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
Noble y bélico adalid,
caballero del honor.
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!A triunfar en buena lid,
defendiendo tu color
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!

EL OCASO DE UN HIMNO OBSOLETO!!!!