Farmacia de Alonso Luengo, en León. Foto de Jordi Asturies.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN LA BOTICA?

viernes, 26 de junio de 2026

Andrés Calamaro: ESTADIO AZTECA

Buenos días. ¡Vaaaamoooossss!  

Tras publicar el quíntuple álbum El salmón en el año 2000 (al que había precedido un año antes el disco doble Honestidad brutal), Andrés Calamaro pasó por una crisis personal, creativa y profesional de la que emergió en 2004 con el sorprendente disco El cantante

Sorprendente no porque fuera en exceso original musicalmente hablando, que no lo fue, pero sí porque en principio la base fan rockera de Andrés no acabó de entender que emergiera de su crisis publicando un disco mayormente con versiones de clásicos latinoamericanos, desde el tango (Malena, Volver, Sus ojos se cerraron) hasta el bolero o la zamba (Algo contigo, El arriero, Alfonsina y el mar) pasando por la salsa (la canción que da título al álbum, compuesta por Rubén Blades y que había sido popularizada por Hector Lavoie) o la balada romántica (éxitos de Roberto Carlos, La distancia, o de José Luís Rodríguez "El puma", Voy a perder la cabeza por tu amor).

En realidad no debería haber sido tanta sorpresa, y quizá por ello el público la acabó aceptando y el disco tuvo gran éxito. Cierto tono latino ya impregnaba el Calamaro más rockero o pop, y de hecho, las tres únicas canciones originales del álbum reflejan esa dicotomía. Entre ellas destaca una que por méritos propios ha alcanzado carácter de clásico en la carrera del argentino, la fenomenal Estadio Azteca, una mezcla de zamba y pop-rock con aroma flamenco sobre la madurez y el paso del tiempo, una evocación de desengaños y melancolía que usa el famoso estadio de fútbol como metáfora de la vida. Sin duda, una de sus mejores canciones.

Cuando era niño y conocí el Estadio Aztecame quedé de duro, me aplastó ver al gigante. De grande, me volvió a pasar lo mismo, pero ya estaba duro mucho antes. 
 
Dicen que hay, dicen que hayun mundo de tentaciones. También hay carameloscon forma de corazones.Dicen que hay bueno o malo.Dicen que hay más o menos.Dicen que hay algo que tenery no muchos tenemos.
 

 

No hay comentarios: